lunes, 30 de marzo de 2015

Procrastinación, onomatopeyas y otras palabrotas.

Procrastinar: hacerse tonto a si mismo dejando para mañana lo que es para este momento (o tal vez para ayer).
Onomatopeya. (Del lat. tardío onomatopoeia, y este del gr. ὀνοματοποιΐα) Nombre correcto a los letreritos de la serie de Batman de los 60s (¡Zaz!, ¡Pum!, ¡Slam!, etc.).
                                                                                
Mañana: lugar inexistente, creado en la imaginación del hombre, el cual no llega nunca. Mito urbano que la ciencia no ha podido demostrar.
Hace algunos años, durante una reunión global, un ejecutivo no Latino explicó los retos del mercado Latinoamericano. Este "simpático" personaje explicaba que hacer negocios en Latinoamérica tenía muchos retos como la corrupción (tristemente ¿qué le puedes decir?), la situación económica y el síndrome del "mañana". Cuando escuché eso me hirvió la sangre. El "simpático" hizo una pausa para dar espacio a su público para reír. Afortunadamente eso no pasó, así que este sujeto explicó que la informalidad era algo muy arraigado en los latinos, aún en ambientes de negocio.
¡ZAZ!
¡OUCH!
¡ZOC!
Primero pensé "¡lo peor es que tiene razón!" Pero después reflexioné: ¡No, no tiene razón! Es una condición humana. Ciertamente los latinos en general podemos tener una actitud más desenfadada al respecto, y puede ser muy exasperante, pero finalmente es condición humana. Personalmente pienso que estamos hablando de procrastinación.
¿Qué pasa si buscas Procrastinar en Google?
¡SWIIISH!
  • Si buscas en Google la palabra Procrastinar encontrarás aproximadamente 227,000 resultados.
  • Si buscas en ingles Procrastination, te aparecerán 14,400,000 resultados.
  • En Amazon encontrarás 4,932 libros en inglés sobre el tema.
Ya sea que pienses en el tipo con el sombrero bajo el cactus, o en un best seller de como vencer a la procrastinación, el hecho de no dejar las cosas para después es un problema común pero muy complejo.
Para empezar la procrastinación está mal conceptualizada. Los latinos podemos tener aspectos culturales en derredor de la procrastinación pero ciertamente no es exclusiva de nosotros. Normalmente pensamos en ella como un vicio de conducta y actitud. Como un aspecto negativo de nuestra personalidad.
¡Gulp!
¿Será así?
Ciertamente no es algo agradable ni que nos ayude. Pero es bueno entender su real naturaleza. Personalmente pienso que la procrastinación es una especie de mecanismo de defensa. ¿De defensa? Si. Es una forma inconsciente de proteger nuestra imagen, básicamente ante nosotros mismos.
La procrastinación es una excusa, al no iniciar alguna actividad tenemos la excusa perfecta que libera culpas. "No he tenido tiempo, aún no empiezo" y entonces lo mandamos al mañana. Ese día que no tiene fecha en el calendario, que NUNCA llega, pero de repente, cuando te percatas, ya PASO, nunca lo tuvimos.
¡SPLASH! (Agua helada)
"¡Santas procrastinaciones Batman! Y ahora ¿qué haremos?”
Soy fan de Batman, pero no conozco ningún arma ni en la Bati-cueva ni en el Batimovil, ni en su Bati-cinturón que pueda acabar con el síndrome del mañana en un ¡OOOOSH!
Si te regresas unos renglones veras que el material, los tips, métodos y cuanta cosa se te ocurra, está disponible para entender y tratar de vencer la procrastinación. En Google (fácil) y encontraras muchas cosas gratis.
¿Dónde empezar? Si ya has leído mi blog antes adivinaras la respuesta: en tu yo interno. En tus motivaciones, tu plan de vida y, sobre todo estando consciente de ti mismo.
Después busca en Google lo que a ti te sirva más.
Existen muchos tips. Por ejemplo las listas de cosas por hacer, las pones en tu agenda, le asignas un día específico... ya tienes la idea ¿verdad?
El problema es que si una actividad no te gusta y no es parte de un plan que te va a llevar a donde quieres ir, es muy fácil la dejes para después.
Si estás cierto y consciente de a donde vas y porque necesitas hacer algo en específico, no sólo no postergarás las cosas, al contrario, deberías de saltar hacia ellas, atacarlas, terminarlas. Y hacerlo hoy, sin dilación. Si lo que haces obedece a lo que te apasiona, estará en ti.Será parte de ti. Como un gen que te da instrucciones para hacer algo en específico. Estará en ti como el chocolate en tus caderas.
Es verdad que el manejo de tiempo influye. Nuestra vida moderna y nuestra afición por el multi-tasking hacen muy difícil estar al día con listas de pendientes más largas que la cuaresma. A mí me sirve mucho la regla de los 2 minutos: si lo que tengo frente a mí me lleva 2 minutos o menos hacerlo, lo hago de inmediato. Si no es asi, si me lleva más tiempo entonces lo pongo en mi agenda. Listo. Tiene su lugar y no es un mañana sin fecha ni hora.
Espero esto te invite a reflexionar. Si así es, me daría mucho gusto saberlo. Si no...
¡ZAZ!


No hay comentarios:

Publicar un comentario